El declive en la calidad del debate político que tiene nuestro país parece no tocar fondo nunca. Viene arrastrando bajezas desde hace años instalando temas engañosos que impiden hacer foco en una discusión más realista que ponga el eje en los modelos de país que están en disputa.

El avión venezolano detenido en Ezeiza se instala como el último capítulo de esta secuencia de temas alimentadas para dañar el sentido común y nuestra inteligencia. En este contexto el diputado Leopoldo Moreau advirtió que el país tiene “una oposición absolutamente irresponsable que viene usando el lawfare”, aclarando que cuando se refiere a la oposición no o sólo haba de dirigentes políticos, sino también de “la oposición real, que son los grupos dominantes de la Argentina”.

¿Que delito se investiga?, ¿Que denuncia pesa sobre el avión, su carga o los tripulantes?. Es una verdadera incógnita que manipulan tanto los representantes de la justicia que interviene en la causa como los medios y dirigentes opositores al gobierno nacional.

Moreau explicó que todo se inició con Paraguay informando de esta alerta a Argentina señalando que “recibió la información de una agencia extranjera”. El avión había estado previo a la llegada a Buenos Aires, en México, cerca de la frontera con EEUU, tripulado por iraníes, y allí no hubo ninguna alerta .“¿Por qué esperaron que el avión estuviera aterrizado en Ezeiza para dar esa información?”, se interroga el legislador.

Moreau vincula lo ocurrido con el discurso pronunciado por el presidente Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas al sostener que “todo esto es coincidente con la semana en que el Presidente estaba en la Cumbre de las Américas” e interpretó que “en el léxico de ellos significó darle un coscorrón, un correctivo”.