Este jueves el interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos presentó el anunciado proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema de Justicia de 5 a 25 integrantes y contemple paridad de género. La propuesta fue elaborada por un grupo de gobernadores.

En la actualidad el máximo tribunal de justicia de la Nación tiene cuatro jueces (foto), todos varones (ninguno con antecedente de haber estado al frente de algún juzgado) en tanto que un puesto que aún sigue vacante.

La intención es que el proyecto lo trate primero la Cámara alta, una vez que sea aprobada la ley por el Congreso (el oficialismo cuenta con mayoría), complete la conformación mediante la incorporación de otros 21 integrantes conforme al procedimiento establecido por la Constitución Nacional y las normas reglamentarias.

El proyecto lleva la firma de los jefes del interbloque oficialista, el formoseño José Mayans y la mendocina Anabel Fernández Sagasti.

Una eventual modificación al máximo tribunal comenzó a ser debatido en el Senado a principios de mayo y, a partir de la presentación de hoy, es probable que se convoque a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta para la próxima semana, adelantaron fuentes parlamentarias.