El radicalismo bonaerense más conservador se atribuyó el triunfo en la elección partidaria de este domingo. Los últimos datos oficiales brindados por la UCR provincial dan ganador al oficialismo (herederos de la vieja Línea Nacional) de Adelante Buenos Aires, que representa Maximiliano Abad (foto), con el 55,88% dejando con 44,12% a Protagonismo Radical, la fuerza que conduce Gustavo Posse quien asegura que faltan la mayoría de los 91 distritos del conurbano destacando que existe un empate técnico. En cambio, Abad se atribuyó el triunfo señalando que se trata de una tendencia es irreversible.

La precariedad del radicalismo a la hora de contabilizar la voluntad de los partidarios tampoco permite asegurar que hayan expresado su deseo 105 mil radicales, como señala el propio Posse.

Esta elección es muy importante para definir el rumbo que pueda tener a futuro la alianza Juntos por el Cambio. Los sectores internos, donde se encuentra el senador Martín Lousteau de reciente afiliación al partido, y su mentor Coty Nosiglia, se oponen a mantenerse detrás del Pro en las futuras elecciones.

El diputado Mario Negri, salió con declaraciones picantes a bendecir el triunfo de Abad asegurando que los radicales bonaerenses defendieron un proyecto colectivo y “han vencido a las aventuras personalistas”.

También hubo internas radicales en la Ciudad de Buenos Aires con la participación de 30 mil afiliados según informó el Comité central de este distrito. Aquí, se produjo un claro dominio del ala renovadora que se referencia en Lousteau.