El ministro Sergio Massa confirmó este viernes que el acuerdo con el FMI establece dos desembolsos del organismo, que totalizan 7.500 millones de dólares, el primero en la tercer semana de agosto por y el segundo durante la primer semana de noviembre.
Argentina tiene vencimientos (uno el lunes próximo) con el FMI por 8.000 millones de dólares antes de fin de año. Los mismos serán afrontados (ya hubo uno anterior igual) con otros Yuanes y acuerdos con otros organismos como el Banco Mundial. El FMI aprobó también que el Banco Central intervenga en el mercado cambiario, pidió reforzar las reservas internacionales y mantener el objetivo de déficit fiscal en 1,9%. En noviembre se realizará la próxima revisión, es decir después de las elecciones.
Massa comentó que en la noche del jueves mantuvo un encuentro por Zoom con las autoridades del FMI donde terminaron de ultimar los detalles necesarios para hacer el anuncio. “El Staff Level Agreement que es la conclusión del trabajo técnico que el domingo tanto el Fondo como nosotros habíamos anticipado. Nos permite recorrer la segunda parte del año que obviamente marcada por lo electoral genera a veces incertidumbre o dudas con mucha más tranquilidad así que para nosotros es una muy buena noticia”, aseguró Massa.