El 35% de las exportaciones nacionales son bonaerenses

Lo último, Municipios

«Estamos presenciando un boom exportador a nivel nacional, del cual la Provincia es protagonista. Hay quienes sostienen que se debe únicamente a un aumento de los precios de commodities. Esto es falso: estamos exportando cantidades récord y una canasta diversificada», la reflexión fue lanzada por el ministro de economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, acompañando esta definición con datos relacionados a los niveles crecientes de exportación que están teniendo industrias bonaerenses acompañando el crecimiento que se está dando a nivel nacional. «De los USD 58.276 millones exportados a nivel nacional en el acumulado del año hasta septiembre, USD 20.600 millones los aportó la Provincia».

Ampliando aún más la información López afirmó que durante la peor parte de la pandemia, se produjeron dos hechos en paralelo: el desplome de la demanda mundial de los bienes de más valor agregado que exporta la Provincia, y un gran desempeño de las cantidades exportadas de otros rubros que dejó como resultado más volumen y menor valor exportado. «En 2021, estamos consolidando y superando las cantidades que exportamos en 2020», aseguró el funcionario destacando que se trata de una tendencia que se observa principalmente en las manufacturas (de mayor valor por tonelada), lo cual explica que los montos exportados sean notoriamente superiores a los del año pasado.

López también explicó que «en el periodo comprendido entre junio y septiembre de 2021, se aceleró aún más el crecimiento de las cantidades exportadas. Es decir, estamos superando los altos niveles de 2020 y creciendo notablemente por encima de los años previos». Finalmente, el ministro bonaerense asegura que «otro mito que se escucha comúnmente es que únicamente exportamos commodities, pero la Provincia exporta una canasta diversificada de bienes. De hecho, todos los grandes rubros muestran dinamismo en cantidades y montos exportados».