Estados Unidos ratificó este jueves que bajo ningún concepto invitará a representantes del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles entre los días 6 y 10 de junio próximo. “Rotundamente no. No lo reconocemos como un Gobierno soberano”, dijo Kevin O’Reilly, coordinador de la Cumbre, a un comité del Senado cuando se le preguntó sobre la participación del Gobierno de Maduro, según la agencia de noticias AFP.

El funcionario señaló que tampoco se invitará el gobierno de Nicaragua, en cambio dejó ciertas dudas sobre Cuba, también mencionada como censurada por el gobierno de Biden para asistir a la novena edición de la Cumbre de las Américas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que “en ningún caso” asistirá a la Cumbre de las Américas, luego que varios mandatarios advirtieron que no fueron invitados a la cita si Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En el caso de Venezuela, Estados Unidos considera como ilegítimo al gobierno de Maduro, pese a haber surgido de elecciones libres según constataron los propios observadores del país del norte, como el expresidente Carter. La Casa Blanca, pese a haber renovado lazos comerciales con Maduro para adquirir petróleo nuevamente, reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.

El presidente de México, Manuel López Obrador, condicionó su participación afirmando que no asistirá si hay países que son excluidos entendiendo que Estados Unidos no puede asumir esa postura solo por ser la sede de una Cumbre que excede su autoridad. El Presidente Alberto Fernández señaló conceptos similares como Presidente de la Celac, sin embargo su asistencia viene siendo confirmada por distintos funcionarios gubernamentales.