EEUU informará sobre cuentas de argentinos en ese país

Este lunes (12:00) el gobierno argentino a través del Ministerio de Economía firma un acuerdo con Estados Unidos para el Intercambio de Información en Materia Tributaria (TIEA).

El acuerdo plantea que EEUU provea a lo largo de 9 meses (hasta el 30 de septiembre) información de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en EEUU. Cuentas individuales. También de sociedades integradas por argentinos. A través del mecanismo de lo que se llama determinación de ciudadanos que firman el formulario W8VN, que es el formulario con el cual los ciudadanos que no son residentes en EEUU demuestran su condición de extranjeros y hacen la apertura de cuentas bancarias.

“Venimos trabajando desde la siguiente semana a la que asumí como ministro” aseguró Sergio Massa para comentar que se realizó un trabajo en EEUU con varios frentes: Banco Interamericano de Desarrollo, FMI, Tesoro, Departamento de Estado y Congreso de EEUU. “En ese momento, planteamos con mucha firmeza, que argentina necesitaba que EEUU dejara de ser la guarida fiscal de ciudadanos que eluden su responsabilidad con el fisco argentino en cuentas del sistema financiero de EEUU”.

El acuerdo supone que EEUU dará información financiera sobre las cuentas declarables a la argentina, con la identificación del titular de la cuenta, de la institución financiera, el monto bruto de intereses percibidos u otras rentas con fuente en EEUU. Por ejemplo, si alguien tiene una colocación asociada a una cuenta en un fondo de inversión y recibe rentas, también forma parte de la información que el gobierno de EEUU nos provee, en un proceso que se va a dar a lo largo de 9 meses de intercambio de información.

Massa explicó que los bancos argentinos pasan a tener la obligación de estar sujetos a declarar información a requerimiento de autoridades de EEUU. Y hay una serie de requisitos que tienen que ver con un compromiso mutuo de alcanzar niveles equivalentes de intercambio de información, establece además la responsabilidad de que toda la información este sujeta a confidencialidad, por otro lado, hay un régimen de salvaguardas entre la AFIP respecto de cómo son los procedimientos desde el punto de vista técnico y tecnológico.

El ministro también señaló que este mismo lunes “vamos a informar por la tarde cuáles son los principios que vamos a enviar al parlamento. Eso lo va hacer la AFIP y la secretaria de ingresos públicos. Vamos a trabajar para que antes del 30 de diciembre el Congreso lleve adelante el tratamiento de una normativa que permita que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, aquellos argentinos que no hayan exteriorizado tengan la oportunidad de hacerlo con tres tercios con regímenes que van desde un principio mucho más beneficioso hacia un régimen que establece que a partir del 1 de octubre del año que viene, la aparición de esas cuentas prevé sanciones desde el punto de vista económico y penal”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This