El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, aseguró que el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “es el comienzo de la solución” y aseguró que “evita una catástrofe en lo inmediato”.

“Ahora el FMI tiene que comprender la nueva etapa en la que Argentina necesita mantener el nivel de crecimiento y de inclusión social y bajar los niveles de pobreza”, advirtió el funcionario y referente de La Cámpora en una entrevista publicada este sábado por el diario El País, de España. En ese sentido, sostuvo que “necesitamos que el Fondo contemple la nueva coyuntura en el marco de una guerra que está cambiando la economía mundial”.

“La deuda que tomó el Gobierno de Cambiemos fue irresponsable”, destacó el ministro y precisó que “fueron más de 44.000 millones de dólares, y 9 de cada 10 se utilizaron para financiar la fuga de capitales”. En ese contexto, sostuvo que “nada de ese dinero se usó para construir la infraestructura necesaria o fortalecer el sistema de salud, o el científico” y dijo que se trata de “una cifra similar a la que va a recibir España para digitalizar toda su economía y hacer la transición energética, unos 47.000 millones”.

“En Argentina se usó para fugar capitales. No hay un ladrillo, una computadora, un parque eólico nuevo”, aseguró De Pedro. En esa línea, remarcó que el reciente acuerdo alcanzado por el Gobierno con el FMI “es un acuerdo que evita una catástrofe económica en lo inmediato en Argentina” y manifestó que “ahora comienza una etapa donde vamos a seguir necesitando el apoyo internacional para que el FMI siga contemplando la voluntad del Gobierno de resolver el problema, pero en una coyuntura que cambió a raíz de esta guerra”.

Ante una consulta sobre si el acuerdo con el FMI será aprobado en el Congreso, respondió que “este acuerdo modifica el acuerdo hecho por Cambiemos en 2018″, aclaró que “de no salir la votación en el Congreso, quedaría vigente el acuerdo de 2018” y afirmó que “apelamos a la responsabilidad de la oposición y confiamos en que van a acompañar la solución a un acuerdo que ellos tomaron en 2018”.