La decisión de Cecilia Moreau de apelar la determinación del fallo del juez Martín Cormick rechazando la designación de Roxana Reyes para el Consejo de la Magistratura, fue la justificación del bloque de la alianza Juntos por el Cambio para no presentarse este jueves en la sesión preparatoria para de elección de autoridades de la Cámara de Diputados. Es la primera vez en los 40 años de democracia que sucede una situación de estas características que, desde el oficialismo (diputada Mónica Litza), se la definió como “extorsiva” por parte de la oposición.

Los integrantes de la alianza opositores afirmaron en conferencia de prensa que no votarán a Cecilia Moreau para que continúe presidiendo la Cámara baja si insiste en mantener la apelación del fallo judicial que mantiene en suspenso el nombramiento del Consejo de la Magistratura. De acuerdo al artículo 37 del Reglamento de la Cámara de Diputados podrá mantener las autoridades nombradas el año anterior. De todas formas, y más allá de la reglamentación, lo que existe es un conflicto político entre dos fuerzas políticas mayoritarias cuyos bloques o interbloques no logran tener mayoría propia para la aprobación y tratamiento de los proyectos.

La sesión especial, convocada posteriormente a la frustrada en primer turno, también se levantó por falta de quórum. En la misma se debían considerar entre otros temas la creación de las siguientes instituciones educativas: Universidad Nacional del Delta, que comprenderá a los partidos de Tigre, Escobar, San Fernando y su zona de influencia en la Provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de Saladillo, en la Provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de Pilar, que tendrá su sede en el partido del mismo nombre, en la Provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de la Cuenca del Salado con sede central en el distrito de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, creación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad Nacional de Ezeiza; Universidad Nacional de Rio Tercero; y la creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, con sede central en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos.