Media sanción a la ley de Bases

Tras más de veinte horas de debate la Cámara de Diputados aprobó la polémica ley de Bases que, junto al paquete fiscal, son proyectos del gobierno que apuntan a fortalecer el poder institucional del Presidente Milei en la toma de determinaciones. Hubo 142 diputados que acompañaron la aprobación, 106 votaron en contra y 5 se abstuvieron. La sesión especial continúa con el voto en particular de cada artículo.

El proyecto fue llevado al reciento en febrero, cuando no logrando consenso por lo que fue retirada y modificada, retirando más de 350 artículos, buscando el acompañamiento, finalmente alcanzado, de las bancadas más cercanas a las políticas del Poder Ejecutivo Nacional.

El proyecto incorpora una reforma laboral la eliminación de la moratoria previsional, facultades delegadas que le permiten al presidente eliminar organismos públicos, un régimen de inversiones con beneficios impositivos, y la privatización de empresas públicas. Entre las modificaciones se quitó la posibilidad de privatizar al Banco Nación se eliminó el capítulo que habilitaba la liquidación de los títulos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES y se reemplazó el artículo que derogaba la moratoria previsional del 2023 por uno que establece un nuevo tipo de régimen que propone una “prestación de retiro proporcional” para quienes no cumplieron con los 30 años de aportes.

Las empresas con participación del Estado que se buscarán privatizar son: Aerolíneas Argentinas, AYSA, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina, Intercargo, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Ferrocarriles Argentinos y Corredores Viales. Nucleoléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, estarán sujetas a privatización parcial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This