Dejando de lado la oposición manifestada por el principal gremio docente en la Ciudad de Buenos Aires, el interbloque oficialista Juntos por el Cambio (JxC) aprobó un dictamen de mayoría para el proyecto de ley de “fortalecimiento de la carrera docente”, que quedó en condiciones de ser votado en el recinto en la próxima sesión, prevista para el 12 de mayo.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) expresó su rechazo al proyecto, de igual forma lo hizo otro gremio del sector, Ademys, y también los bloques opositores en la Legislatura Porteña que representan a los votantes del Frente de Todos y el Frente de Izquierda. Desde UTE siguen reclamando por “la titularización masiva, fotográfica y con efecto cascada, y rechazar la reforma del Estatuto docente”.

La alianza oficialista firmó el dictamen tras un plenario de comisiones en el que sus diputados defendieron la iniciativa al decir que genera una “carrera horizontal” que permitirá a los docentes acceder a mayores salarios sin dejar el aula, es decir sin tener que optar por los cargos directivos.

Desde el Frente de Todos (FdT) cuestionaron el proyecto porque modifica “condiciones laborales que deben ser discutidas con las asociaciones sindicales, y no definidas en la Legislatura”.

El proyecto, autoría de la diputada radical Manuela Thourte, crea tres nuevos cargos: maestro especialista, coordinador de trayectoria y preceptor tutor, y establece la titularización “excepcional” para los docentes de nivel de educación media que al 31 de marzo de 2020 “se encuentren desempeñando cargos en carácter de interinos”.

Del plenario participaron las comisiones de Educación, de Presupuesto y de Legislación del Trabajo y se extendió por más de cuatro horas, ya que concurrieron docentes y más de 30 diputados y diputadas, de los 60 que integran la Legislatura de la Ciudad.

Durante la primera hora expusieron los docentes, entre ellos la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Angélica Graciano, quien advirtió que, de aprobarse el proyecto tal cual está, “más de 10.000 docentes quedarán afuera de la posibilidad de acceder a una estabilidad laboral”.