Dictadura: En 2024 hubo 14 sentencias en delitos de lesa humanidad

Este 2024 se cumplieron 18 años desde la primera sentencia en causas de lesa humanidad, luego de la reapertura de las investigaciones judiciales que fueron interrumpidas por las leyes de impunidad y los indultos, y 48 años desde el inicio del contexto represivo en el que se cometieron los crímenes tras el golpe de Estado de marzo de 1976.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad da cuenta que, desde los primeros debates realizados en 2006 y tras la reapertura de las causas por crímenes del terrorismo de Estado en los que fueron condenados Miguel Osvaldo Etchecolatz y Julio Simón (alias «turco Julián»), en La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hubo 332 sentencias dictadas en todo el país con más de 1.195 condenados. De las 3.775 personas investigadas por crímenes contra la humanidad, 1.450 (38%) atraviesan el proceso de juzgamiento en libertad, mientras que 613 (16%) están detenidas

En el año que cierra se dictaron 14 sentencias, que sumaron 20 condenas y 12 absoluciones. Hay 613 personas detenidas, de las cuales el 81% permanece en arresto domiciliario. Unas 65 causas esperan juicio oral, de ellas el 3% tiene fecha de inicio. El informe analiza el tiempo que insume la etapa recursiva.

La última fue la del 23 de noviembre pasado del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, condenando a Joaquín Guil y a Víctor Hugo Almirón a la pena de 6 años de prisión por ser coautores de los delitos de los delitos de privación ilegítima de la libertad cometida con abuso de sus funciones en concurso real con imposición de tormentos agravados y en concurso real con allanamiento ilegal de domicilio. Crímenes de lesa humanidad cometidos contra Juan Carlos Quiroga, Juan Andrés Perelló, Francisco Luis Soto y Roberto Andrés Cachambi.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This