Con la presencia de Javier Milei, y después de 25 años de negociaciones, este sábado se firmó en Asunción el acuerdo comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea que permitirá la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, con un PIB conjunto equivalente a una cuarta parte del PIB mundial y una corriente comercial total que asciende a aproximadamente 100.000 millones de dólares.
Esta concreción podría derivar en la creación de la zona de libre comercio más grande del mundo con más de 720 millones de consumidores potenciales. Los países del Mercosur accederán de manera preferencial a la UE, la tercera economía global con un mercado de 450 millones de personas, que representa cerca del 15% del PBI mundial. La UE eliminará aranceles para el 92% de las exportaciones y otorgará acceso preferencial para otro 7.5%. De esta forma, el 99% de las exportaciones agrícolas del Mercosur se verán beneficiadas.
El acto, que se realizará en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central de Paraguay, constituye un hito en el relacionamiento externo del MERCOSUR al tratarse del entendimiento más relevante alcanzado por el bloque en términos de acceso a mercados.


0 comentarios