Argentina concluyó en tercer lugar en el medallero general de los Juegos de la Juventud que concluyeron este domingo en Rosario. Fue la segunda en cantidad de medallas (113) acumuladas, detrás de Brasil (147) y arriba de Colombia (93), pero quedó en tercer lugar porque Colombia superó a nuestro país en Oro obtenido (35 a 31).

El sábado, lo más sobresaliente fueron las actuaciones de las boxeadoras Milagros Quiquinte (57 kilos) y Daniela Magali Herrera (60 kilos) que consiguieron medalla dorada y se consagraron campeonas sudamericanas. Además, el boxeo sumó dos medallas de bronce de la mano de Agustín Romero (57kg) y Santiago Leiva (75kg). Y este domingo Luciano Amaya buscará una dorada en los 69 kilos cuando enfrente al venezolano Juan Cedeño, desde las 11, en la ex Rural de Rosario.

La delegación de atletismo aportó cuatro medallas más: una dorada a raíz del lanzamiento de martillo de Giuliana Baigorria (foto) que alcanzó los 61.02 metros, una plateada conseguida por Juana Zuberbuhler en los 800 metros llanos (2:15:00) y dos de bronce: una fue mérito del salto en alto de Joaquina Durá (1.69 metro) y otra de Uriel Muñoz que finalizó tercero en los 800 metros libres masculinos (1:54:75).

En levantamiento de pesas hubo dos medallas más: una de plata conseguida por Luana Monzón (55kg) y otra de bronce mérito de Julián Cabral (73kg).

En total, fueron 15 preseas en la penúltima jornada. También aportaron al medallero la skater Ailin Arzua que ganó fue subcampeona en street femenino con un puntaje de 15.25; las representantes del badminton Iona Gualdi y Ailen Oliva que sumaron bronce con el dobles y también con el single de Gualdi.

Otra de las notas del día fue la medalla dorada de Las Leoncitas, que vencieron 4-0 a Uruguay en la final y se consagraron a nivel sudamericano. La cosecha la completó el equipo de triatlon que consiguió, en la primera prueba de la jornada, el bronce en los relevos mixtos con la formación integrada por Sofía De Rosas, Luca Castella, y los hermanos Luciano y Erica Frías Carrizo.