El ex ministro de Energía de Cambiemos, Juan José Aranguren, junto a otros ex funcionarios de aquella gestión fueron denunciados por delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles y perjuicio contra el Estado y los usuarios de gas por 561 millones de dólares. La denuncia fue presentada por el actual interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Energas), Federico Bernal.

La investigación recayó en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal N° 12 hace hincapié sobre la “posible comisión de los delitos” de acuerdo a los artículos 248 y 265 del Código Penal.

“Ante la finalización de la Ley de Emergencia Económica y la plena vigencia de la 24.076 (Ley del Gas) y normas reglamentarias y complementarias, en 2018 se debía volver a la desregulación del precio del gas, es decir, la libre negociación del precio entre las empresas productoras y distribuidoras. Sin embargo, el ENARGAS en lugar de proteger a los usuarios y rechazar ese acuerdo (las referidas “Bases y Condiciones”) lo avaló y efectuó el traslado de los precios a tarifas en abril del 2018″, resalta Bernal en la exposición judicial.