Los centros miembros y las organizaciones vinculadas a CLACSO de Argentina expresaron a través de un comunicado su profunda preocupación ante las recientes versiones acerca de una posible intervención por parte del gobierno nacional del Conicet, principal organismo dedicado a la promoción de la Ciencia y la Tecnología en Argentina.
También expresan el completo rechazo a las modificaciones introducidas por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional con relación a la composición del comité directivo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D), luego de meses de inacción y paralización en sus tareas y objetivos. En este contexto señalan que las críticas manifestadas por el vocero presidencial a un proyecto financiado por dicha Agencia «develan la clara búsqueda de instaurar mecanismos de control ideológico y censura de los temas y agendas de investigación».
En el comunicado también se pone de relieve la paralización en los ingresos a la carrera de investigador y a las becas doctorales que llevan a un éxodo de investigadoras e investigadores jóvenes que ven obstaculizada su formación y el desarrollo de sus investigaciones. Esto, en si mismo, es descripto como una forma de limitar la investigación en el campo de las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Artes, reintroduciendo hostigamientos y censuras inadmisibles en una sociedad democrática. «Denunciamos esta grave situación ante la comunidad internacional y ante nuestras/os colegas de América Latina y el Caribe», remarcan.


0 comentarios