Un fallo de la jueza Elena Liberatori declaró la nulidad del Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires que fue aprobado por la legislatura porteña en 2018.
Tras la determinación del parlamento porteño una organización social, la Fundación Rumbos, presentó un amparo judicial entendiendo que la normativa aprobada no atendía las objeciones que se le hicieron al proyecto del Código ya que se perjudicaba a la accesibilidad, la autonomía y la salud de las personas con discapacidad.
Cinco años despues de aquella presentación el cuestionamiento de la Fundación Rumbos tuvo ahora una resolución favorable dada por la jueza Liberatori quien declara nulo al Código de Edificación. “Lo que ha ocurrido en el proceso legislativo es lo contrario a lo que establece la Convención, dado que la audiencia pública devino en un mero trámite formal a causa de que los legisladores no dieron ninguna respuesta satisfactoria a los planteos sustanciales formulados por los actores. Por lo tanto, son los propios legisladores quienes convirtieron a una instancia relevante de participación ciudadana en un decorado, un show, un artilugio para dar por cumplido lo que entendieron como un mero requisito y sacárselo de encima”, escribió la magistrada en su sentencia.
0 comentarios