El gobierno del Chubut aplicó una multa de casi 36,6 millones de pesos por la tala ilegal de un bosque nativo de alto nivel de conservación, en el ejido municipal de Esquel, en la región cordillerana de la provincia. Los ejemplares de “lenga” (Nothofagus pumilio) fueron cortados por un empresario turístico para abrir una pista de esquí.

“La Dirección General de Política Forestal, dependiente de la cartera de Bosques del Chubut, dispuso en los últimos días la sanción contra el responsable de talar, sin autorización, un área ubicada dentro de un estatus de protección elevado en ordenamiento territorial de los bosques nativos de la Provincia”, se informó en un comunicado oficial.

Se trata del complejo “Monte Bianco” dedicado a la práctica de deportes de invierno, ubicado a a 20 kilómetros de Esquel, donde durante una inspección ocular realizada el año pasado se comprobó el corte ilegal de unos 1.200 ejemplares de la especie ‘lenga’ (haya austral o roble blanco) para la apertura de áreas de esquí y playa de estacionamiento.

El daño ocasionado es considerado de alta gravedad y supone la infracción a la Ley nacional 26.331, que establece una serie de parámetros de conservación, cuidado y aprovechamiento de los bosques nativos en el territorio.