El vicepresidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, Eulogio Pimentel Vázquez, afirmó este viernes que el 24 por ciento de la población cubana ya se ha inmunizado con al menos una dosis de las vacunas contra el Covid que desarrolló Cuba. La campaña de vacunación comenzó en mayo. El Ministerio de Salud Pública informó que hasta el 21 de junio fueron administradas 5.113.926 dosis .

Los resultados de eficacia alcanzados por Soberana 02 (62 por ciento con dos dosis) y Abdala (92,28 por ciento con tres dosis) se refiere al riesgo relativo que existe de contraer la enfermedad entre las personas vacunadas y el grupo placebo, no vacunado. Cuba lleva más de 30 años de experiencia en el desarrollo y producción de vacunas. Algunas de ellas, como la desarrollada en la isla contra el sarampión, se aplicaron en Argentina.

Pimentel Vázquez insistió en que inmunizarse no significa lograr la total protección contra la infección del virus, por lo que hay que seguir con las medidas, cumplir con el esquema completo de las tres dosis, porque si se deja una brecha en la inmunización la efectividad será menor mientras ni se alcancen altas coberturas de vacunación. En la actualidad Cuba encabeza la lista de naciones a nivel mundial con mayor porcentaje diario de personas vacunadas.

El vicepresidente de BioCubaFarma comentó que la industria biotecnológica produce los inmunógenos bajo los estándares de las buenas prácticas de fabricación a nivel internacional y actualmente ocurren inspecciones del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos a las plantas productivas, lo cual garantiza seguridad y calidad para su uso en la población.

Cuba logró este desarrollo científico pese al bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos que complejiza la adquisición de recursos para el desarrollo de los fármacos, al ser un reto cada transacción, aumentar los costos y alargar los ciclos de aprovisionamiento durante meses.