La cámara de diputados le dio media sanción para declarar de utilidad pública y expropiar el local donde funcionó el exboliche “República de Cromañón” y convertirlo en un espacio para la memoria colectiva. El espacio, ubicado en en el barrio porteño de Balvanera, será destinado a la creación de un espacio para la memoria. En 2004, durante un show de la banda de rock Callejeros, 194 jóvenes murieron a causa de un incendio.

Se aprobó tras dos horas de debate el proyecto fue aprobado por unanimidad, sumando 207 votos positivos, en una votación de la que no participaron 49 legisladores por estar ausentes.

“Es el resultado de la lucha de familiares de víctimas y sobrevivientes de la tragedia que transformaron el dolor en organización”, señaló Paula Penacca (FdT). “No solo buscaron justicia, también se comprometieron en algo más haciendo un aporte para mejorar a toda la sociedad, a las futuras generaciones”, resaltó la diputada porteña.

Por el PRO, María Luján Rey, madre de una de las víctimas de la tragedia de Once, manifestó: “Debemos tener en claro qué pasó y por qué pasó, para que no vengan otros funcionarios corruptos, organizadores y dueños de boliches sin escrúpulos, que arrastren a nuestros hijos a la muerte”.

Por su parte, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, del Interbloque Federal manifestó que para que esta intención sea realidad efectiva, “no solo basta con aprobar la ley, tenemos que trabajar para asegurar una partida presupuestaria que respalde la intención que lleva esta ley para recuperar y mantener la memoria”.

Por la Izquierda, Myriam Bregman, apuntó: “Cuando nos quieren decir que la juventud se hace de derecha, y que lo único que les importa es pisarle la cabeza al que tiene al lado, el ejemplo de esos pibes y pibas que murieron intentando rescatar a sus amigos o a desconocidos, se agiganta”.

A su vez, el presidente del bloque radical, Mario Negri, expresó que “18 años después venimos a expropiar el lugar donde el dolor se hizo carne, donde el afán económico de manos privadas y la negligencia de parte del Estado se conjugó una noche y desencadenó la tragedia. Queremos materializar la necesidad de hacer un lugar de Memoria”.