La prohibición que estableció Larreta sobre el lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas está dejando un tendal de opiniones, mayoritariamente críticas, que refieren a la censura impuesta a una forma de expresión que comienzan a utilizar las nuevas generaciones.

El Jefe de Gobierno justificó la medida señalando este viernes que, “los índices nos muestran que es urgente actuar y que los chicos no están aprendiendo lo que necesitan. Tenemos que simplificar el aprendizaje para transmitir los contenidos de la forma más clara posible”.

Opiniones

Nicolás Trotta (Ex Ministro de Educación): Me parece difícil de comprender la prohibición. Yo no estoy a favor de imponer el lenguaje inclusivo, pero tampoco prohibirlo porque ha permitido debates muy importantes en la sociedad y dentro de las aulas. Es un proceso de construcción

Laura Velasco (Legisladora porteña FdT): Como el lenguaje es un hecho social vivo y pertenece a les hablantes no seguimos gruñendo. Es violencia simbólica negar nombrar (existir) a niñas, adolescentes, infancias trans y no binaries.

Jorge Godoy (Secretario de Educación Especial UTE-CTERA-CTA): No solo prohíben el lenguaje inclusivo, sino que desconoce que el lenguaje lo construyen los hablantes y excluye sociolectos, ideolectos cronolectos y todo lecto que se construya desde las culturas. Destruye así subjetividades e identidades.

Osvaldo Quiroga (Periodista): La Ministra de Educación de CABA, formada en el colegio de Priebke, el asesino nazi que vivió en Bariloche, prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas. No sabe que el lenguaje fluye solo, como el amor y las mejores cosas de la vida.

Unión de Trabajadores de la Educación (UTE): Desde la UTE rechazamos y repudiamos la resolución del Ministerio de Educación de la Ciudad que prohíbe la utilización del lenguaje inclusivo en las escuelas.

Mariano Obarrio (Periodista): Una bocanada de sentido común entre tanto disparate. El español tiene masculino y femenino. Punto. Fin de la pelotudez. Y terminemos con todos y todas. Eso es d CFK. No más “chiques” ni “todxs”: el gobierno porteño prohibió el lenguaje inclusivo en escuelas

Amanda Martin (Legisladora porteña Frente de Izquierda): Resulta que ahora el Ministerio de Educación de CABA se va a dedicar a perseguir a quien utilice las “marcas de género” @, X, e, porque son espejo de una supuesta “ideología de género” Acuña a lo Bolsonaro pretende prohibir el lenguaje inclusivo, pero no lo va a lograr.

Carlos Rozanski (Ex Juez Federal): La prohibición de uso del lenguaje inclusivo en CABA es una advertencia más del peligroso avance de la extrema derecha en los ámbitos de gestión de JxC.Son prohibiciones que nos retrotraen a los años más oscuros de la historia de la humanidad.
Gabriel Solano (Legislador porteño Frente de Izquierda): “La prohibición del lenguaje inclusivo en los colegios de la ciudad es reaccionaria”
Juan Manuel Valdés (Legislador porteño FdT): Antes que hacer prensa con la polémica por el lenguaje inclusivo, sería tiempo que Acuña y Larreta nos explicaran por qué 2022 es el año con menor ejecución del presupuesto en infraestructura educativa desde 2011