En el Instituto Patria Cristina Fernández recordó al cura Carlos Mugica al cumplirse 50 años de su asesinato. lo hizo instalando una imagen de la virgen en la sala de las mujeres y dando algunas definiciones relacionadas al momento actual.
Al cura asesinado por la organización de derecha, la Triple A, la ex presidenta lo definió como “un hombre que pertenecía a la alta clase porteña, obviamente profundamente antiperonista su origen familiar que comprendió el Evangelio y no le quedó más remedio que hacerse peronista, villero y de opción por los pobres”. También resaltó que Mugica, como dice Francisco, “olía a oveja” poniéndolo en la antítesis de las jerarquías que huelen más a lobos, aunque prefirió hacer hincapié en aquellos que huelen a ovejas y están junto a las ovejas, “sufriendo lo que hoy está pasando en nuestras barriadas”.
Cristina señaló la importancia de recordar a Carlos Mugica no en un retrato o en una fotografía, sino en la militancia política. “Él sabía que estaba amenazado de muerte. Aquellos que hemos vivido de cerca la experiencia de que te quieran matar, sabemos que todo puede superarse. Que lo importante es la fuerza y la convicción, porque lo peor que nos puede pasar es agachar la cabeza ante lo que está pasando”. Para resaltar que se necesitan “sacerdotes que hagan lo que hacía Carlos, que salía a la calle, a hablar, a organizar, a interpelar”.
Sobre la actualidad Cristina resaltó que la indiferencia de una franja social ante el padecimiento del otro, no es una novedad de época. En este sentido recordó que un latiguillo que se escuchaba en aquellos años donde desaparecían personas o eran asesinados como el cura Mugica, era “por algo será”, emparentando esa desatención al drama que se vivía como una indiferencia que identificaba a un sector importante de la clases media.
Finalmente la ex mandataria afirmó que la libertad es una maravillosa palabra, pero ved a la noble igualdad dice también nuestro himno nacional. “No olvidemos entonces, junto a la libertad como un valor preciado, que nuestro himno también se inclina ante la noble igualdad. Las cosas completas y por su nombre”.
0 comentarios