“De la misma manera que se financiaban golpes militares y con los mismos financiadores se comienzan a financiar los golpes judiciales en América Latina”, advirtió la vicepresidenta Cristina Fernández en una conferencia titulada “Los pueblos siempre vuelven” que ofreció en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en la ciudad de Tegucigalpa, adonde llegó para asistir mañana a la asunción de la presidenta electa de ese país, Xiomara Castro.

Cristina Fernández señaló sobre un intento de volver a instaurar el neoliberalismo en la región resaltando que lo hacen “de la misma manera que se financiaban golpes militares” en el siglo XX “se comienzan a financiar los golpes judiciales en América Latina”, afirmando que “ya no hacen falta golpes militares, ahora hay que conseguir jueces educados en comisiones y foros”.

Para la expresidenta, “los jueces juzgan no de acuerdo a las leyes sino a la ideología y los intereses que siempre están en contra de los intereses de las grandes mayorías”. En su discurso, Fernández de Kirchner sostuvo que en el año 2009 la Organización de Estados Americanos (OEA) “se ponía al frente para defender las democracias en América Latina y no para voltearlas”, al referirse, sin mencionarlo, a la participación de ese organismo en el golpe de Estado perpetrado en Bolivia en 2019.

La exmandataria afirmó que su presencia en Honduras implicaba “confirmar el título” de la clase magistral, en referencia a la convocatoria “Los pueblos siempre vuelven”, y destacó en ese aspecto la victoria del candidato Gabriel Boric en Chile. La Vicepresidenta también advirtió que “todavía hay machismo en nuestras sociedades”, y pidió apoyo para la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, a quien, dijo, “le espera una tarea doblemente difícil por ser mujer”.

Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que cuando se suprime al Estado “aparece el narco”, una problemática que debe combatirse, dijo, con “trabajo, salud, educación, escuela y progreso” para la sociedad.

El jueves, Fernández de Kirchner estará en la asunción de Castro en el estadio nacional de Tegucigalpa, a la que asistirán autoridades de varios países, entre ellos la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el rey de España, Felipe VI.

Además, se espera la presencia del presidente electo de Chile, Gabriel Boric; el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele; Laurentino Cortizo, de Panamá; el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par de Bolivia, Evo Morales.