“El problema de la argentina no es el déficit fiscal como cree Milei, el problema es que te quedaste sin dólares” aseguró entre muchas otras definiciones este domingo Cristina Fernández en un reportaje de una hora veinte en la plataforma digital Gelatina con Pedro Rosemblat. Además, remarcó que el déficit que promociona el gobierno es “trucho” como tal, se han suspendido 3 mil obras públicas, no se compran alimentos ni medicamentos entre otros ajustes que son “insostenibles” en el tiempo.
Evitando la confrontación personal y manteniendo una mirada critica sobre la política económica del gobierno, la ex presidenta se preguntó “¿de donde van a sacar los dólares?” descartando que puedan provenir del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que fue recientemente sancionado dentro de la Ley de Bases.
“La argentina debe 400.000 millones de dólares la mayor parte en moneda dura y nos plantean un modelo extractivista que no deja un dólar”, estimó Cristina recordando que “los únicos que pagamos deuda fuimos nosotros, todos los demás endeudaron y volvieron a traer al FMI”. También reflexionó en la necesidad de debatir para profundizar, entre todos los sectores, sobre acuerdos básicos para definir como crecer, formas de pagar el endeudamiento y que hacer con nuestra moneda. En este contexto aseguró que la historia argentina demuestra que finalmente alguien hace lo que hay que hacer.
Cristina remarcó que no es su deseo que al gobierno le vaya mal, pero está tomando determinaciones contrarias a la lógica de un crecimiento económico. Lamentó la salida de los BRICS, y observa un discurso muy violento desde el gobierno. “Al otro hay que conversarlo no comérselo”, remarcó en ese tramo del extenso reportaje que llegó a tener más de 117.000 personas viéndolo.
En tono autocrítico comentó una de las llamadas verdades del peronismo al resaltar, “si le dábamos bola a lo de que ‘cada uno produzca lo que consume’, nos hubiéramos evitado cosas”, y sostuvo que “hay que asegurar un piso de oportunidades en el que la gente pueda decidir”.
A propósito de un nuevo aniversario (50) que se cumple de la muerte de Perón este lunes, Cristina comentó que no le gusta recordar a las personas por el día de su muerte. “Perón es el 17 de octubre” definió para después desplegar ejemplos de la extraordinaria visión estratégica que tuvo quien fuera tres veces presidente de los argentinos. Aseguró también que la violencia política en Argentina nació con el bombardeo a Plaza de Mayo y Casa Rosada en junio de 1955, cuando durante varias horas en un intento de asesinar a Perón la aviación lanzó 14 toneladas de bombas asesinando a casi 400 personas.
Sobre los personajes íconos de nuestra historia reflexionó: “¿Vos creés que Belgrano y San Martín se pensaban como héroes? Hay toda una idea de convertir a los próceres en seres perfectos. Entonces nadie puede sentirse cerca y los ve como dioses. No, señor. Eran hombres y mujeres comunes pero con mucho amor a la patria”.
0 comentarios