Creció la producción de energía en el país

La producción de energía creció 2,3% interanual en el 3° trimestre de 2022; la de bioetanol, 14,8%; la autogeneración eléctrica, 18,2%; la cogeneración, 4,1%; y la producción de biodiésel cayó 39%. Así lo informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).

La generación neta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional, que no incluye la generación utilizada como insumo en el proceso de producción de las centrales eléctricas, muestra, en el tercer trimestre de 2022, una disminución de 9,7% respecto a igual período de 2021, relacionada principalmente a una menor generación de energía térmica.

Consultadas acerca de sus expectativas para el cuarto trimestre de 2022, respecto a igual período del año anterior, 66,7% de las empresas pertenecientes al sector estima que la demanda interna aumentará y 33,3% que se mantendrá estable. Respecto a las exportaciones, 16,7% de las firmas consultadas estima que disminuirán y 83,3% no espera realizar envíos al exterior.

Sector gasífero Sector petrolero El gas distribuido, que no incluye lo entregado a las centrales eléctricas, registra una suba de 1,8% en el tercer trimestre de 2022, respecto a igual período de 2021. Consultadas acerca de sus expectativas para el cuarto trimestre de 2022, en comparación con igual período del año pasado, 80,0% de las empresa estima que la demanda interna no variará y 20,0% que aumentará.

Con respecto a las exportaciones, 40,0% cree que se mantendrán estables, 20,0% que aumentarán y 40,0% que no exportará en el mencionado trimestre. Los derivados del petróleo seleccionados para el cálculo del ISE, medidos en toneladas equivalentes de petróleo (TEP), presentan en su conjunto una suba de 11,1% en el tercer trimestre de 2022 respecto a igual período del año anterior. Analizando los derivados del petróleo que se utilizan en el cálculo del ISE, si se compara el tercer trimestre de 2022 respecto a igual período de 2021, las principales incidencias positivas se verifican en gasoil neto de centrales eléctricas, combustible para retropropulsión y naftas.

Consultadas acerca de sus expectativas para el cuarto trimestre de 2022, en comparación con igual período del año pasado, 63,6% de las empresas considera que la demanda interna no variará y 36,4% cree que aumentará. Con respecto a las exportaciones, 36,4% estima que no variarán, 9,1% considera que aumentarán, 9,0% cree que disminuirán y 45,5% de las empresas pertenecientes al sector espera no exportar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This