Las exportaciones de la provincia de Buenos Aires tuvieron un crecimiento del 44,8% en octubre, con ventas por USD 2.455 millones, el mejor registro para este mes de los últimos nueve años. Así lo informó el Ministerio de Hacienda bonaerense, señalando además, que en los primeros diez meses de 2021, las exportaciones provinciales crecieron 38,9% respecto del mismo período del año anterior y alcanzaron ventas por USD 23.054 millones de dólares, lo cual significó el mejor acumulado a octubre desde 2011. Cabe destacar también que la Provincia aportó el 35,8% del valor de las ventas externas del país.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, destacó que: “El desempeño de las exportaciones de la Provincia en 2021 sigue en franco crecimiento y con datos récord. En el acumulado anual de los primeros diez meses, las ventas externas alcanzaron el nivel más alto desde 2011″. También resalto que el indicador mensual de octubre es el mejor de los últimos 9 años. “Si bien las exportaciones industriales ya se encuentran por encima de los niveles de 2019, nuestro objetivo es seguir fortaleciendo la producción bonaerense y consolidar el salto exportador para continuar contribuyendo sustancialmente a que la Argentina tenga espacio externo para poder crecer y distribuir”. 

El informe de Exportaciones Provinciales que realiza la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas mostró que las subas interanuales de octubre fueron impulsadas principalmente por las Manufacturas de Origen Industrial, principal rubro de exportación, con ventas por USD 982 millones, y una suba del 53,6%; las Manufacturas de Origen Agropecuario, con ventas por USD 817 millones, que representan un incremento del 16%; Productos Primarios, con ventas por USD 473 millones y una suba del 100,9%; y Combustible y Energía, con ventas por USD 182 millones y una suba del  57,1%.

Con respecto a los principales países de destino de las ventas externas en octubre, se destacan Brasil, que representó el 22,5% de las exportaciones provinciales con un monto de USD 553 millones; mientras que en segundo lugar se ubicó Chile con el 6,8% del total exportado, con USD 168 millones.