El próximo martes el Indec dará a conocer la inflación de febrero, algunos analistas adelantan que estará cercana al 6% impulsada por el alza del precio de los alimentos. Presagian, también, que marzo viene acumulando un ritmo similar impulsado por otros rubros ligados al comienzo de las clases.
Voceros del ministerio de economía consultados por CP aseguran que recién en abril la inflación comenzará a descender levemente, aunque reconocen que estará muy por encima del 60% anual estimada en el presupuesto nacional. La dificultad está colocada en lo que definen como el factor empresarial. Estos grandes grupos económicos son los principales formadores en la suba de precios definida como injustificada, y lo hacen al compás de una mayor demanda reflejada en el aumento de la producción.
En este contexto desde el palacio de hacienda señalan, entre otros items, el crecimiento de la producción industrial, que en enero fue del 6,3% contra enero de 2022, y del 9,6% contra el mismo mes de 2019. En la medición intermensual también creció un 0,7%, tras un diciembre que la producción había caído 1,2% en términos mensuales.
De los 16 sectores industriales, 14 de ellos crecieron respecto al mismo mes del 2022 y 13 lo hicieron contra diciembre de 2022. Frente a enero de 2022, los sectores que más crecieron, por orden de incidencia fueron: alimentos y bebidas (+9,1%), automotriz (+24,8%), industrias metálicas (+8,9%) y productos de metal (+15,2%). Frente a diciembre, los sectores que más crecieron, por orden de incidencia fueron: alimentos y bebidas (+2%), madera y papel (+2,1%), productos de caucho (+4,0%) y automotriz (+4,6%).
Dentro del crecimiento de la producción industrial hay sectores que se ven más beneficiados aún. En febrero la industria automotriz aumentó 22,9% la producción de vehículos en el país. En el primer bimestre del año el aumento es del 30,5%.
También aumentaron las exportaciones de autos: + 19,7% contra febrero de 2022. Acumulan 20,4% de aumento en el primer bimestre. El crecimiento de la industria automotriz es resultado de un impulso fuerte del Estado a partir de una ley que se aprobó en el Congreso por unanimidad y el compromiso de empresas y trabajadores para aumentar la productividad y el empleo. El sector automotriz es una muestra de lo que puede lograr Argentina cuando hay acuerdos para el desarrollo y de la capacidad industrial del país.
0 comentarios