El ministro Matías Kulfas anunció como se implantará el fideicomiso que permitirá mantener los precios en góndolas de los productos derivados del trigo, sin sufrir los altos incrementos que se han visto en las últimas semanas por efecto del alza internacional en la cotización del trigo.

El fondo tendrá como objetivo central subsidiar el precio del mercado de la harina interno para retrotraer los precios que había en el mes de febrero. “Con este fideicomiso las industrias que se abastecen de harina de trigo podrán mantener los precios para el pan, y los fideos de harina de trigo” , resaltó Kulfas señalando que el fideicomiso se va a subsidiar con los mayores recursos que generará el regreso de las retenciones al 33% para subproductos de la soja, harina y aceite. Los dos puntos porcentuales de aumento en esas retenciones servirá para subsidiar a molinos y la industria del pan para que puedan retrotraer los precios al mes pasado y, en todo caso, mantener los incrementos lógicos del proceso inflacionario local.

El Secretario de Comercio, Roberto Feletti, es quien está a cargo de la negociación con las empresas y distribuidores de estos productos. Están en ujn paréntesis de 24 horas para presentar el cuadro de costos de sus productos de forma tal de establecer o ratificar los precios de referencia ya establecidos en el listado de precios cuidados. “Estamos viviendo un escenario mundial con muchas turbulencias”, explicó el ministro refiriéndose a las consecuencias económicas que está dejando el conflñictyo bélico entre Rusia y Ucrania, dos países líderes en la producción de trigo.