La provocación intencional de un incendio forestal se encamina a ser la explicación del corte de energía eléctrica que abarcó este miércoles buena parte del país.  El Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay, investiga la denuncia presentada por el ministro de Economía de Sergio Massa relacionada con la intencionalidad del incendio afectando los cableados que provocaron un corte de luz que afectó a 20 millones de argentinos. “Como es de público conocimiento, en las últimas horas se registraron dos grandes incendios sobre islas del delta del Río Paraná. Los mismos tienen lugar en la zona del sur de delta, más precisamente en la localidad de Campana, Buenos Aires”, señaló Massa en la denuncia presentada ante el magistrado.

El corte de energía comenzó poco antes de las 16:00. Rápidamente algunos medios comenzaron a hablar de la salida del sistema interconectado nacional de Atucha l. Una versión antojadiza que mereció una rápida aclaración de Nucleoléctrica, la administradora de las centrales nucleares. “Aclaramos que la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado. Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura“, explicó el organismo.

El subsecretario de energía Yanotti, desde su cuenta de Twitter solicitó “ante el Juzgado Federal de Campana que se disponga de forma inmediata de todas las medidas necesarias para dar con los responsables de los gravísimos hechos ocurridos el día de hoy”, resaltando: “Queremos que se investigue la intencionalidad de los dos grandes incendios que podrían encuadrar en el delito de “incendios y estragos” , y que dejaron a miles de argentinos y argentinas sin servicio de Energía Eléctrica”.