Luis Arce, quien fuera Ministro de Economía y considerado el artífice del milagro económico en el gobierno de Evo Morales, se adjudicó en primera vuelta la presidencia de Bolivia con 52,4% de los votos, muy por encima del 31,5% de Mesa, su inmediato rival.

Arce y Morales proclamaron anoche la victoria, que fue reconocida por la propia presidenta de facto Jeanine Áñez, quien sucedió a Morales cuando fue derrocado hace 11 meses, en medio de una convulsión social.

Bolivia “ha recuperado la democracia, quiero decirle sobre todo a los bolivianos, hemos recuperado las esperanzas”, declaró Arce junto a su vicepresidente, David Choquehuanca, excanciller de Morales (2006-2019).

El presidente electo también señaló estar “muy agradecido con el apoyo y confianza del pueblo boliviano. Recuperamos la democracia y retomaremos la estabilidad y la paz social. Unidos, con dignidad y soberanía”

El presidente Alberto Fernández se manifestó este lunes reconociendo y felicitando el triunfo de Arce señalando que se trata de una victoria que “no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano”.