La Corte Suprema prepara su desembarco para presidir el Consejo de la Magistratura. Sumará a su gestión no solo el poder institucional que otorga el privilegio de encabezar el organismo que se encarga de fiscalizar la tarea de magistrados, también manejará su presupuesto de 70 mil millones de pesos que es siete veces mayor al que tiene el máximo tribunal. De esta forma quedará fuera de la Presidencia Alberto Lugones (foto)

Este lunes los cortesanos quedarán en posición de apoderarse de la jefatura del organismo después de emplazar con un fallo al parlamento nacional intimandolo a que regule la cantidad de miembros que debe tener el Consejo, para lo cual le dio 120 de un plazo que acaba de vencer.

El expresidente del Consejo de la Magistratura e integrante de ese organismo, Diego Molea, dijo este sábado que “es necesaria una nueva ley” y puso dudas sobre lo que sucederá en los próximos días. “No sé que va a pasar el lunes, porque no están integrados todos los miembros”, expresó. “El lunes van a estar integrados cuatro de siete” integrantes de ese organismo y precisó que se trata de “dos abogadas, una jueza y una representante del mundo académico”.

“Son cuatro mujeres técnicas, el quinto sería el presidente de la Corte. Y faltan dos: diputados y senadores”, señaló y sostuvo que “el Congreso ahora tiene una resolución judicial que se lo impide”.