Diputados comenzarán a debatir en un plenario de comisiones la reforma al Consejo de la Magistratura, impulsada por el Poder Ejecutivo que propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crea cuatro regiones federales para su funcionamiento. El proyecto ya cuenta con media sanción del Senado. El oficialismo que reúne 117 votos debe negociar con la oposición para poder aprobarlo (necesita 129 votos) ya que no cuenta con mayoría propia para hacerlo, por lo que no se descarta que proponga modificaciones.

La oposición por derecha reunida a través del interbloque Juntos por el Cambio no está dispuesta a negociar ningún acuerdo, por lo tanto las posibilidades de aprobación se recuestan en las negociaciones con bloques minoritarios como el interbloque Provincias Unidas, el interbloque Federal, Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Ser, para lograr avanzar con la reforma.

El debate en estas dos comisiones comenzará este martes (14:00) con consultas que recibirán especialistas en la materia invitados a propuesta de todos los bloques con representación parlamentaria.