El rumor lanzado por un medio opositor de fuertes lazos con algunos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se hizo realidad este jueves. Los cortesanos aprobaron, por unanimidad, la inconstitucionalidad de la ley del Congreso Nacional que redujo la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13 en el 2006. Se trata de una respuesta política de los máximos miembros del tribunal al cuestionamiento que, en una reunión de días atrás (foto), le hizo el Ministro de Justicia, Martín Soria.

La insólita resolución de la Corte, sobre un hecho institucionalmente gravitante que está vigente en el país hace 15 años, se cruza con un proyecto de ley enviado en los últimos días por el Poder Ejecutivo al Congreso para modificar el Consejo de la Magistratura y elevar su integración de los actuales 13 a 17 miembros, con mayor representación de abogados, jueces y académicos.

De aprobarse este proyecto los jueces pasarán a tener de 3 a 4 representantes, los abogados de 2 a 4 y los académicos de 1 a 2; en tanto mantendrán 6 representantes los legisladores (3 diputados y la misma cantidad de senadores), y seguirá habiendo un representante del poder ejecutivo

El Consejo de la Magistratura tiene como principal función la de nombrar y ratificar a los jueces y fiscales del ministerio público. Asimismo le corresponde procesar disciplinariamente a los jueces y fiscales, y, eventualmente, destituirlos.