Según datos aportados desde el Ministerio de Economía ya son más de 16.650.000 los argentinos ya cobraron la devolución del IVA en sus compras de productos de la canasta básica. Sin embargo, muchos lo están haciendo con varios días de retraso o no figuran en sus cuentas bancarias aún. Consultado Sergio Massa sobre estas dificultades reconoció que notaron que sucede en algunas provincias que “tienen su caja provincial y algunas no le transfirieron aún su base de datos a la Nación. Entonces la gente se queda sin ese beneficio”.

Desde la AFIP están rastreando quejas de varios contribuyentes en la sospecha que los montos son girados desde la Agencia a los Bancos, pero muchas de estas entidades demoran el giro a sus clientes. La retención de esos montos es indebida, de ser corroborada sería un verdadero escándalo.

El programa “Compre sin IVA” establece la devolución del 21% del IVA para todos los productos de la canasta básica alimentaria y rige desde el lunes 18 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2023. El monto de devolución tiene un tope de hasta $ 18.800 mensuales.