Las nuevas autoridades del Palacio Legislativo, quiénes serán los jefes de cada bloque y cómo quedarán las nuevas bancada. Una radiografía del nuevo escenario de poder a partir del 10 de diciembre en Perú 160.

El jueves será un día clave en la Legislatura porteña. A las 11:00 está citada una sesión preparatoria, se entregarán diplomas a los nuevos 30 legisladores que asumirán sus bancas el 10 de diciembre. Además, se elegirán las nuevas autoridades del Palacio Legislativo, los presidentes de los distintos bloques y conoceremos la conformación de las nuevas bancadas. En ese marco, y con el aval del electo jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, el “santillista” Matías López será el nuevo hombre fuerte en el Palacio Ayerza, asumirá la Vicepresidencia Primera. 

La presión de Diego Santilli fue decisiva para convencer a Jorge Macri que López debía manejar la Legislatura. En el reparto de funcionarios el “colorado” se había quedado sin nada en el nuevo Gabinete porteño, exigió que un hombre suyo ocupará el mejor puesto del parlamento. En un principio López no era el candidato de Jorge Macri, se ganó ese lugar bajo la premisa de mantener conformes y unidos a todos los sectores del espacio que viene gobernando la Ciudad desde hace 16 años.

En la nueva Legislatura, Juntos por la Ciudad (JxC) tendrá 30 legisladores, Unión por la Patria (UP) 18, La Libertad Avanza 9 y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) 3. El oficialismo no estará unido en un solo bloque. Tomado por cada sector hay 12 del Pro, 8 de la UCR, 3 de la CC, 3 de Confianza Pública, 2 del Bloque del Frente Liberal Republicano, 1 de Republicanos Unidos y 1 del Socialismo.

El candidato de Jorge Macri para la Vice primera siempre fue Darío Nieto. Tuvo fuertes objeciones que lo dejaron al margen. Tendrá un premio consuelo no menor, será el titular del bloque del Pro. Una bancada de 12 legisladores que podría ensancharse a 15 si se unen los 3 de la Coalición Cívica (CC). Todo indica que así será. Está a poco de concretarse, quedan detalles para cerrar el acuerdo y se unan en un solo bloque.

Surca en los pasillos del palacio la versión de una posible alianza entre radicales, socialistas y el espacio que lidera Graciela Ocaña para armar un segundo bloque dentro de JxC. Una forma de negociar internamente con más fuerza el peso de esos 12 legisladores. Eso aún no esta oficializado.

Hay más divisiones. Republicanos Unidos termino partiéndose. Tenía dos legisladores: Roberto García Moritán y Marina Kienast. En la última sesión, la del jueves de la semana pasada, Yamil Santoro asumió como legislador en reemplazo del “Pampito” Moritán (a partir del 10 de diciembre será ministro de Producción del gobierno de Jorge Macri). Al asumir anunció que conformará un monobloque, separándose de Kienast, que armó bloque nuevo al que se sumará Pablo Donati, legislador que asumirá el 10. Ingresó por la lista de Macri.

Las nuevas autoridades de la Legislatura, además de López, serán Matías Lammens (UP) como Vicepresidente Segundo y Graciela Ocaña como Vicepresidenta Tercera.  

El bloque radical será presidido por Manuela Thourte. En el peronismo los candidatos son dos: Claudia Neira, del Nuevo Espacio de participación (NEP) que conduce Juan Manuel Olmos, y Juan Modarelli de la Cámpora.  

Finalmente, Jorge Macri decidió ceder en la Vicepresidencia Primera para mantener la unidad de JxC. Planteó una condición, que el poder de López este limitado y controlado desde Uspallata, donde estará el nuevo poder porteño que a partir del 10 de diciembre tomará las riendas de la Jefatura de Gobierno.