La Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 comenzó este sábado en el predio de la mega muestra de ciencia, cultura y tecnología Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, con el objetivo de inmunizar a menores, de 13 meses a 4 años inclusive con una dosis extra de la vacuna Triple Viral y antipoliomielítica inactivada.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó el lanzamiento de la campaña nacional desde el Vacunatorio Amigable de Tecnópolis junto al asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Wilmer Marquiño.

Los destinatarios de esta iniciativa son niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, independientemente de las dosis recibidas con anterioridad, con el objetivo de alcanzar una cobertura igual o mayor al 95% con una dosis de vacuna triple viral (SPR) y una dosis de antipolio (IPV) en la población objetivo en todas las provincias y departamentos y en cada grupo de edad, de manera homogénea.

El Calendario Nacional de Vacunación contempla la protección contra sarampión, rubéola y paperas mediante la vacunación con triple viral a niñas y niños de 12 meses y 5 años. Para la protección contra la poliomielitis, establece tres dosis a los 2, 4 y 6 meses y un refuerzo a los 5 años.

Cada 4 años aproximadamente (según acúmulo de susceptibles) se realizan Campañas Nacionales de Seguimiento (CNS) contra sarampión, rubéola y paperas en las que se da una dosis adicional a los niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive.

Desde la última Campaña de Seguimiento (2018) se acumularon 713.000 niñas y niños, de 1 a 4 años, susceptibles; esto indica la necesidad de realizar una nueva CNS para brindar una segunda oportunidad a la población que no tuvo acceso a la vacunación y/o no tuvo respuesta inmune a la dosis aplicada.

La cartera sanitaria nacional consideró que frente el riesgo de reintroducción de poliomielitis resulta oportuno incorporar a la vacuna anti poliomielítica a la CNS, teniendo en cuenta que se abordará la misma población objetivo.