La Comisión de Educación de la Legislatura Porteña comenzó a debatir este martes el proyecto de ley impulsado por el ejecutivo de la ciudad, que prevé la creación de la Universidad Docente.

Además de los legisladores que componen esta comisión estuvieron presentes docentes, alumnos de los 29 institutos de formación docente que tiene el estado porteño, y representantes de los distintos gremios que conviven en el ámbito de la Capital Federal. Todos se mostraron contrarios al proyecto. Las críticas se potenciaron después de la deficiente presentación que realizaron los funcionarios del Ministerio que conduce Soledad Acuña: Diego Mieriño, subsecretario de planeamiento e innovación educativa; Javier Tarulla, subsecretario de carrera docente, y Andrea Bruzzo, subsecretaria de coordinación pedagógica. La exposición de los representantes del Poder Ejecutivo fue demasiado adjetivada, con conceptos tan globales como pocas precisiones y fundamentos que justifiquen el inquietante paso de los profesionales docente al campo universitario. “Vine con dudas y me voy con más dudas”, sintetizó el diputado peronista Santiago Roberto, en tanto que el socialista Roy Cortina fue el que tuvo el discurso más enfático al destacar que es “demasiado pobre presenta en solo 15 páginas un proyecto tan importante como lo es una universidad docente, y sin respaldo de especialistas o estudios que den fuerza a esa determinación”.

El titular de la Comisión de Educación, el legislador oficialista Maximiliano Ferraro, ante la ola de críticas que recibió el proyecto tuvo que salir en su defensa. Aseguró que el debate será intenso y amplio a la hora de convocar especialistas y prometió que en alguna de las próximas reuniones estará presente la Ministra de Educación, Soledad Acuña. En varios pasajes del debate, que se mantuvo por casi tres horas en el salón Montevideo del palacio legislativo, Ferraro advirtió a los presentes para que no interrumpan a a los funcionarios mientras exponían.  El proyecto se puede transformar en ley con 31 votos, mayoría simple. Se trata de un número de voluntades que el oficialismo ya tiene en el recinto. Cuenta con 34 legisladores propios sobre un total de 60 legisladores que conviven en Perú 130.