Seleccionar página

Chubut cortará el suministro de energía si Nación no gira sus fondos coparticipables

La escalada de declaraciones cada vez más distantes de cualquier acuerdo entre el gobierno nacional y la provincia de Chubut llegó a lo más alto en las últimas horas. El gobernador Ignacio Torres amenazó, a partir del miércoles, con cortar el servicio de energía que desde Chubut se distribuye a buena parte del país.

Javier Milei le respondió socarronamente al titular de la provincia a través de un mensaje en la red X: “Hola Nachito y cómplices. Les paso algo del Código Penal” escribió el presidente adjuntando el artículo 194 del mismo. Torres, de inmediato le respondió que no le tiene miedo y defenderá los intereses de los chubutenses.

El gobernador Ignacio Torres viene reclamando la entrega de 13.500 millones de pesos que el gobierno nacional no le giro y le corresponden por fondos de coparticipación. “El Gobierno nacional dinamita cualquier puente de diálogo, no me importa que me amenacen, el miércoles se paran todos los yacimientos y si me quieren mandar la Gendarmería que la manden, que me metan preso, no me importa”, declaró el mandatario provincial anoche resaltando que esta medida de fuerza ya se la había adelantado al presidente de YPF la semana pasada. Torres remarcó que ya habló con las principales operadores “de nuestra Cuenca” sobre este tema.

Chubut recibió el respaldo de casi todos los gobernadores del país que están sufriendo recortes similares en los fondos de coparticipación. Sin importar el signo político (Torres es de Juntos por el Cambio) se alinearon en el reclamo mandatarios peronistas, radicales y del principal aliado del gobierno, Juntos por el Cambio. Lo hicieron a través de un comunicado en el que señalan que “las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”. El documento está firmado por todos los gobernadores (menos Osvaldo Jaldo de Tucumán) y hasta por el propio Jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, salió al cruce este sábado señalando que  Chubut “tiene una deuda con la Nación que se paga con fondos coparticipables. Este mes vencía una cuota de $13.000 millones y se la retuvo. Es una deuda garantizada con coparticipación. No se retuvo nada ilegal”.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La inflación de marzo fue del 11%

El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer este viernes que la inflación de marzo fue del 11% respecto de febrero acumulando un 287,9% en los últimos 12 meses y dejando un 51,6% para el primer trimestre. La división de mayor aumento en el mes fue...

Share This