Seleccionar página

China saludó a Milei deseando trabajar “para proseguir la amistad”

China felicitó hoy al presidente electo Javier Milei por su triunfo en el balotaje de ayer y aseguró que quiere “trabajar con la Argentina para proseguir la amistad” entre los dos países y para una “cooperación donde todos ganan”. Así lo indicó una portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning, reseñó la agencia de noticias AFP.

El saludo del país asiático a Milei tiene connotación política y económica muy clara. China está desarrollando obra pública en nuestro país y tiene un acuerdo para fortalecer las reservas del Banco Central a partir de su moneda, el swap, equivalente de u$s 6.000 millones. Ese acuerdo debe renegociarse.

La salutación se da pese a que el mandatario electo dijera durante su campaña que su intención era “no hacer pactos con comunistas”, identificando por el nombre a la República Popular China. En la salutación se señala que “China siempre dio mucha importancia al desarrollo de las relaciones entre China y la Argentina, en una perspectiva estratégica y de largo plazo”.

El portavoz aseguró que “el desarrollo de las relaciones entre China y la Argentina se ha convertido en objeto de consenso general en el conjunto de la sociedad en los dos países y aporta beneficios tangibles para los dos pueblos”.

También hubo altos funcionarios de la Unión Europea (UE) que felicitaron hoy al presidente electo Javier Milei por su holgada victoria en las elecciones de ayer y expresaron su confianza en mantener la cooperación. “Felicitaciones al nuevo presidente electo, Javier Milei, por su victoria. Al pueblo de Argentina se ha manifestado en elecciones libres y democráticas”, apuntó el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje en la red X.

El funcionario también agradeció al presidente saliente, Alberto Fernández, “por la excelente cooperación en los últimos años. Espero continuar esta cooperación en beneficio de nuestros pueblos”, reprodujo la agencia de noticias AFP.

También saludaron al presidente electo los mandatarios Luis Lacalle Pou (Uruguay), Lula da Silva (Brasil), Gabriel Boric Font (Chile), Dina Boluarte (Perú), Guillermo Lasso (Ecuador) y Santiago Peña (Paraguay) fueron algunos de los que saludaron el triunfo de Milei. El único que lo hizo con desagrado fue el colombiano, Gustavo Petro: “Ha ganado la extrema derecha en Argentina. Triste para América Latina”, indicó.

También los expresidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, felicitaron a Milei, al igual que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; el presidente del Consejo Europeo de la UE, Charles Michel; y el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky,

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bullrich tuvo que pedir disculpas a Chile

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich volvió a extralimitarse en sus declaraciones públicas generando tensión con gobiernos de la región. Este lunes había señalado sobre la presencia de terroristas iraníes del grupo terrorista Hezbollah en una región de Chile,...

Share This