China fortalece inversiones en Argentina que preocupan a Estados Unidos

Las inversiones chinas en Argentina se  amplían cada vez más, especialmente aquellas ligadas al litio. La semana pasada el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, estuvo varios días visitando el gigante asiático. Junto al el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, mantuvieron reuniones con representantes  del grupo Zijin Mining que tiene a su cargo el proyecto Tres Quebradas en la provincia.

Jalil regresó al país con acuerdos que establecen una ampliación de la inversión de u$s 1.200 millones en dos etapas para aumentar la producción de litio que, básicamente, es utilizado para la producción de baterías. Este aumento permitirá llevar las exportaciones por encima de los u$s 2.000 millones anuales.

La inversión china no está limitada solo al sector minero, tampoco refiere únicamente a nuestro país. Este martes el Presidente Lula aterriza en Pekín con una comitiva dispuesta a fortalecer acuerdos bilaterales comerciales que tienen la particularidad de no tener al dólar como moneda de cambio. Las tratativas serán en Yuan, la moneda china.

El presidente de Brasil estará tres días en China. Se reunirá con su par Xi Jinping. Lula lleva también una propuesta de paz en Ucrania con 12 puntos. Se trata de dos potencias que, junto a Rusia, India y Sudáfrica, integran BRICS y están avanzando en políticas comerciales abandonando el dólar como moneda de cambio.

Atentos al tema Estados Unidos busca contrarrestar estas intenciones. La semana pasada estuvieron en el país seis senadores nacionales que mantuvieron reuniones con los ministros Taiana y Massa. Esta semana desembarcará en Buenos Aires la subsecretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, con quién Santiago Cafiero discutirá temas comerciales. El lunes próximo arribará la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura J. Richardson quien días atrás señaló la preocupación de Estados Unidos por la expansión e influencia de China en Sudamérica y el Caribe, resaltado que el gigante asiático tiene la intención de “manipular” a gobiernos mediante “prácticas de inversión depredadoras”.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This