“No puede haber impunidad para que los jueces puedan hacer cualquier cosa”, señaló la diputada nacional Carolina Gaillerd que preside la Comisión de Juicio Político. Habló en Causa Pendiente, por Radio Nacional, sobre el dictamen del pedido de juicio político contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia.

“Esta semana terminamos un proceso que comenzó el 26 de enero de este año. Fueron 14 pedidos donde la comisión analizó la admisibilidad y se hizo toda una investigación que se dividió en cuatro causas, que consideramos eran las más importantes, para llevar a adelante la investigación para determinar si hubo mal desempeño o no por parte de los jueces”, explicó la legisladora detallando cuales fueron las causas que podrían llegar a tratarse el año próximo si hay decisión política y voluntad para tratarlo.

Hay cuatro dictámenes, uno por cada cortesano. Algunos jueces tiene responsabilidad en algunas causas que se investigaron y otros en otras. Está el beneficio a genocidas por el dictamen del fallo Muiña, dos por uno en el gobierno de Mauricio Macri; la causa por coparticipación donde la Corte decide darle a la ciudad de Buenos Aires un determinado porcentaje de los fondos coparticipables; la causa relacionada al Consejo de Magistratura, donde se declara inconstitucional una ley que estuvo vigente durante 16 años y pide que se resucite otra derogada por el Congreso. En este caso se arroga el Poder Judicial la potestad de legislar, una potestad del Congreso, violando la división de poderes que establece la constitución. “Nosotros no podemos revisar el contenido las sentencias porque esto atentaría contra la independencia del Poder Judicial”, comparó como contraposición Gaillard.