De acuerdo con un informe publicado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) el principal rubro de recaudación en la Ciudad de Buenos Aires es Ingresos Brutos. En julio esos ingresos cayeron un 30% interanual en términos reales. Este impuesto acumula una caída del 34% real desde octubre de 2023, provocada por la caída de la actividad económica.
Los ingresos tanto de CABA como de todas las provincias surgen básicamente de dos fuentes: recursos propios, especialmente Ingresos Brutos e impuesto Inmobiliario; y recursos tributarios de origen nacional, principalmente Coparticipación Federal.
Respecto a los recursos de origen nacional, la mayor parte (60%) corresponden a la Coparticipación Federal, y 39% al Financiamiento Educativo.
El informe de CEPA aborda el debate entre Ciudad y Nación respecto al coeficiente de Coparticipación. La Ciudad reclama el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que fija provisoriamente el coeficiente en 2,95%. Dado que la Nación no cumple ese fallo la Ciudad recibió 83 mil millones de pesos menos en julio 2024.
En términos acumulados, desde el fallo de la corte, es decir desde enero 2023 a julio 2024, la Ciudad dejó de percibir 1,8 billones de pesos. Sin embargo, la Ciudad recibió 6,2 billones de pesos adicionales -a precios de hoy- entre enero 2016 y diciembre 2020, por el incremento discrecional de la Coparticipación decidido por Mauricio Macri.
De esta forma, en términos netos, la Ciudad recibió 4,4 billones de pesos -a precios de hoy- adicionales respecto al coeficiente original de 1,4%. Esto representa una masa de recursos superior a tres años completos de la coparticipación de la Ciudad.
0 comentarios