Vecinos porteños que militan en distintas organizaciones ambientales y barriales se están organizando para el inicio de una semana de resistencia a obras que el gobierno de Larreta está desarrollando sin el consenso de quienes habitan en las zonas afectadas. En estos días se van a realizar audiencia públicas que, si bien no son vinculantes, representan la expresión más genuina de lo que piensan vecinos de estas iniciativas. En este caso afectan a los barrios de Caballito y Saavedra.

Desde este lunes, en el club de Jubilados “Sin Rumbo” de Ceretti 3524 (12:30), se realizará la audiencia pública para tratar el proyecto “regeneración del Arroyo Medrano en Parque Saavedra”. Una iniciativa de Larreta rechazada por la mayoría de los comuneros de la Junta Comunal 12, entre ellos dos que pertenecen al espacio oficialista Juntos por el Cambio.

En una asamblea vecinal bautizada “El Parque no se toca” los vecinos de Saavedra criticaron la obra por inútil. Argumentan que lo que se necesita es un canal aliviador subterráneo desde Tecnópolis hasta el Río de la Plata, y piden terminar con la tala indiscriminada de árboles sanos del parque. Aseguran que se pretende instalar una especie de zanja a cielo abierto con la que se perderían más de 5.000 metros cuadrados de espacio verde para convertirse en cemento. Hay más de 300 vecinos anotados para exponer (de manera virtual en su gran mayoría) en la audiencia que se extenderá durante los cinco días hábiles de la semana.

Una segunda audiencia pública de esta semana se concretará el jueves (19:00) donde vecinos de Caballito podrán plantear su oposición al proyecto “Parque Lineal – Honorio Pueyrredón”, que tiene por objeto la reconfiguración de la avenida Honorio Pueyrredón.

Para el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se trata de una propuesta que propicia la incorporación de una nueva superficie verde, peatonal y recreativa. Algo que no es comprendido de esa forma por un numeroso grupo de vecinos de Caballito que vienen realizando movilizaciones, caravanas y elevaron un amparo judicial que logró un fallo favorable ordenando la suspensión de la obra. No están de acuerdo con la destrucción de la avenida y plantean, como alternativa, la conformación de un espacio verde en la zona del playón ferroviario, situado a pocas cuadras del lugar donde se desarrolla la obra que podría tener una extensión de 15 hectáreas.

La Audiencia Pública se desarrollará bajo la modalidad presencial. Aquellos participantes que se hayan inscripto deberán asistir presencialmente a la confitería “El Greco” sita en Av. Rivadavia 5353, primer piso, de la Comuna 6