Tras la toma en forma violenta del parlamento y otros edificios gubernamentales en Brasilia por partes de grupos de derecha identificados con el ex presidente Jair Bolsonaro, con apoyo del gobierno local  (capital nacional) y de la Policía (ver video), surgió desde todo el mundo la rápida solidaridad con la democracia en Brasil.

Alberto Fernández fue de los primeros en reaccionar poniéndose en comunicación con el presidente Lula a quien le manifestó su total respaldo. También lo hizo con un mensaje publico señalando: “La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular. Demostremos con firmeza y unidad nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente. Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir Nunca Más el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve”.

Cristina Fernández público varios mensajes en la red Twitter bajo uno principal comparando a través de dos fotos la toma del capitolio en EEUU y lo sucedido en Brasilia. “Las imágenes de hoy en Brasilia replican con exactitud las imágenes del 06/01/2021 en el Capitolio de Washington. No es casual…” posteó la vicepresidenta para agregar: Los discursos del odio en medios de comunicación y redes sociales, la estigmatización del que no piensa igual, hasta querer inclusive suprimir su vida y la violencia son el signo contemporáneo de las nuevas derechas. No basta con el imprescindible repudio o la necesaria condena. Quienes creemos en lo nacional, popular y democrático debemos darnos además un análisis profundo y descarnado frente a este fenómeno…  Confiamos en la experiencia de Lula para afrontar este verdadero desafío a la democracia del Brasil”.

Insólitamente el ex Presidente Macri si bien repudió el hecho trazó una disparatada comparación de lo sucedido en Brasil este domingo con la actitud del presidente argentino junto a 12 gobernadores de pedir el juicio político a la Corte Suprema. “El episodio alerta sobre la fragilidad mundial de las instituciones democráticas, que pueden ser atropelladas por una horda como en Brasil o como sucede ahora mismo en Argentina con la Corte Suprema de Justicia a través de mecanismos políticos antidemocráticos igualmente brutales”expresó Macri.

A Macri le respondió Germán Martinez, el titular de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados: “Es lamentable y vergonzoso que un ex presidente como Macri se exprese de esta manera. ¿Cómo puede ser tan irresponsable para hacer este tipo de comparaciones?”

Lula aseguró desde Brasilia y tras inspeccionar los daños provocados en el parlamento, que “los golpistas que promovieron la destrucción de bienes públicos en Brasilia están siendo identificados y serán sancionados. Mañana retomamos labores en el Palacio del Planalto. Democracia siempre”. 

Repudio en nuestro país

Eduardo De Pedro (Ministro del Interior); El bolsonarismo no acepta las reglas de la democracia y ahora promueve un golpe de Estado. Todo nuestro repudio a los violentos y solidaridad con Lula y el pueblo de Brasil.

Partido Justicialista (Nacional): Repudiamos los actos antidemocráticos de las últimas horas alentados por espacios que responden a la ultra derecha de Brasil. Nuestro apoyo al gobierno del presidente Lula y a todo el pueblo brasileño.

Santiago Cafiero (Canciller): Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con Lula y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña.

Miriam Bregman (diputada por e lFrente de Izquierda) : Todo nuestro repudio al intento golpista de bolsonaristas en Brasil.

Martín Lousteau (Senador Nacional): Repudio absoluto al ataque a las instituciones de Brasil. Todo mi apoyo al presidente Lula y al pueblo brasileño en este ataque a la democracia.

UCR (Comité Nacional): El Comité Nacional hace pública su preocupación por los recientes acontecimientos en la hermana República de Brasil. Toda nuestra solidaridad con los poderes del Estado, con su presidente Lula, el Supremo Tribunal de Justicia y el Poder Legislativo.