El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, confirmó este martes que hay 40 personas detenidas por robo en masa que se produjeron en las zonas de Moreno y José C Paz. Las acciones delictivas se suman a otras similares sucedidas en las últimas horas en Neuquén, Mendoza y Córdoba que fueron fogoneadas desde mensajes en WhatsApp.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, alertó a la población a través de un mensaje grabado y distribuido en redes sociales que los mensajes por Whatsapp con rumores sobre saqueos son “falsos, maliciosos y cobardes” advirtiendo que hay investigaciones en curso para identificar a los responsables que alientan estos delitos. Hubo 37 detenidos en esta provincia.

En este marco el ministro de Seguridad de la Nación señaló que se esta avanzando en esas identificaciones gracias a las herramientas que tiene su área para detectar ciberdelitos. En el gobierno nacional no hay duda que estos hechos desestabilizantes están siendo alentados desde espacios políticos interesados en generar un clima de caos. La vocera presidencial Gabriela Cerruti responsabilizó a Javier Milei y a La Libertad Avanza por los rumores sobre saqueos: “Son intentos de desestabilización porque son profundamente antidemocráticos”. 

Por su parte el precandidato presidencial de la Libertad Avanza escribió en redes respondiendo a un artículo del matutino Clarín, “alguien que le avise a Clarin que hay saqueos en varios puntos del país, la mitad de los argentinos es pobre y estamos al borde de una hiper…”

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, informó que “en las últimas horas detectó una organización de personas con militancia política y vocación de agitar falsas noticias de supuestos saqueos a comercios a través de cadenas de Whatsapp”