El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, se sumó al reclamo de las autoridades bonaerenses para que se mantenga a su ciudad como la sede para concebir el proyecto de GNL de YPF – Petronas. Se trata de una inversión estimada en 50 mil millones de dólares.
Declaraciones de Javier Milei jaquean esa posibilidad. Planteó que será de Río Negro la beneficiada del proyecto si la provincia de Buenos Aires no adhiere al RIGI (Régimen Impositivo de Grandes Inversiones) que fue aprobado hace pocos días por el Congreso Nacional dentro de la ley de Bases.
Este lunes, en conferencia de prensa Susbielles remarcó que ya estaba determinado desde hace tiempo que el puerto bahiense fue designado para semejante emprendimiento. Explicó que en GNL se trabaja en el Puerto de Bahía Blanca hace más de 8 años. En esta ocasión se trata “de un proyecto que puede transformar nuestra balanza energética”.
El jefe comunal recordó que 5 años atrás se comenzó el diálogo con YPF sumando a Petronas, y desde hace 2 y medio ambas compañías realizan una reserva de más de 1500 hectáreas en el puerto. Eso “surgió después de un análisis realizado por ambas empresas, donde se coincidió en que Bahía Blanca era la mejor opción para alojar este proyecto, a lo que se incluyó una ley especial vinculada a la explotación de GNL”.
Subsielles remarcó que Bahía Blanca es la mejor opción porque es un puerto que tienen 30 años de estabilidad, opera más de 1.000 buques por año, mueve 30 millones de toneladas al año, y una trayectoria en materia de energía. Ese contexto la zona tiene la infraestructura necesaria para el proyecto, “hay rutas, líneas ferroviarias, aeropuertos, que lo hacen competitivo, una infraestructura que puede llevar año construir”, remarcó el intendente
El gobernador Kicillof ya anunció el envío a la legislatura bonaerense un proyecto propio de la provincia que contempla y mejora el régimen de Grande Inversiones
0 comentarios