Un hombre, con una peluca y fingiendo necesitar una silla de ruedas, vandalizó la obra más famosa del mundo en un descuido de la seguridad del Louvre, el Museo de París. “Piensa en la Tierra, piensa en la Tierra, hay gente que está destruyendo la Tierra, piénsalo. Todos los artistas te dicen que piensas en la Tierra, todos los artistas piensan en la Tierra, por eso hice esto, Piensa en el Planeta”, gritó el agresor mientras era retirado de la sala por personal de seguridad del museo.

De acuerdo a descripciones de los testigos, un joven en silla de ruedas y con peluca, fue el autor del atentado contra la obra. Primero habría intentando romper el vidrio a prueba de balas, para luego untar pastel en el cristal. Los vigilantes del museo limpiaron rápidamente el vidrio, momento que quedó registrado en videos y fotos de las decenas visitantes que se encontraban en el lugar.

Los cristales en las obras de arte del Louvre comenzaron a aplicarse en 1907, luego de que una mujer acuchilló un lienzo de Ingres en nombre del anarquismo. Así, desde entonces, las grandes piezas del espacio parisino son protegidos por “vidrios de diamante” de la casa Saint-Gobain, la misma que desarrolló los cristales de la famosa pirámide inaugurada en 1988.