Aseguran que el gobierno nacional está ahogando financieramente a los bonaerenses

«Este modelo es opuesto al federalismo, el crecimiento económico y el desarrollo social. El Gobierno nacional debe desistir de la asfixia financiera sobre la provincia de Buenos Aires y cumplir inmediatamente todas sus obligaciones con las provincias argentinas«, aseguró el ministro de economía bonaerense Pablo López asegurando que el superávit nacional es deuda que tiene el gobierno nacional con las provincias.

En este sentido señala que esto es así si se suman deudas directas, obras paralizadas y programas discontinuados sin contar la menor recaudación. «Lo adeudado a la provincia de Buenos Aires explica cerca del 50% del superávit primario acumulado desde 2024», resalta el ministro de Kicillof.

López explica que están enfrentando  el retiro de la Nación de todas las funciones del Estado mientras los recursos del Estado bonaerense están históricamente deprimidos. «Educación, salud, seguridad y obra pública son abandonadas por el Gobierno nacional, y nos quita los fondos para financiarlos», enfatiza el funcionario enumerando que, desde la asunción del Gobierno nacional, la PBA lleva perdidos $22,2 billones por recortes de programas, obras paralizadas, deudas directas y el impacto de la política económica que deteriora la producción y la recaudación tributaria. Se trata de un monto equivalente a 8 años de inversión en obra pública provincial, a la mitad del presupuesto de toda la administración bonaerense o a más de un año de recaudación propia. En términos físicos, equivale a más de 15.000 km de rutas.

22 de febrero de 2026

Últimas noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This