El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) realizó una audiencia pública para el otorgamiento del certificado de aptitud ambiental pedido para la remodelación del Estadio Luna Park que fue inaugurado en 1932. La obra actual está siendo proyectada por dos empresas con la intención de ampliar su capacidad de 8.400 a 11.000 espectadores. Este pedido está siendo denunciado como una demolición encubierta de un edificio que fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Distintas organizaciones han presentado un amparo colectivo para frenar esta intervención que consideran ilegal. El abogado ambientalista Jonatan Baldiviezo asegura que el Luna Park enfrenta una «agresión gravísima» al patrimonio, resaltando que esto ya lo denunció el Observatorio del Derecho a la Ciudad en audiencia pública. Resalta que el proyecto de remodelación viola la máxima protección estructural del edificio, permitiendo la demolición de la cubierta y de gran parte de los interiores.
Por su status actual cualquier remodelación del Luna Park debe ser aprobada por algunos organismos que, a través de resoluciones propias, ya dieron su visto bueno. Así lo hicieron la Comisión Nacional de Monumentos y la Dirección General de Interpretación Urbanística (DGIUR) porteña entendiendo que se trata de obras “factibles desde el punto de vista de la preservación del patrimonio urbano”.


0 comentarios