Seleccionar página

Argentina y Brasil regresaron al Unasur

Durante la declaración conjunta, tras el encuentro bilateral que mantuvieron en Santiago los presidentes de Argentina y Chile, Gabriel Boric rompió el protocolo sobre el final para agradecerle a Fernández la ayuda que envió el año pasado en ocasión de estar desbordada una situación relacionada con incendios forestales en el sur del país trasandino. “Alberto, necesitamos ayuda” relató el mandatario chileno señalando su expresión en aquel entonces. Remató el recuerdo destacando que la colaboración llegó rápidamente, en menos de 24 horas con un helicóptero especializado para esas tareas y voluntarios que se sumaron para el combate a las llamas.

El acto solidario argentino fue rescatado por Boric como una forma de reforzar expresiones que minutos antes había señalado Fernández respondiendo comentarios de la prensa local que daban cuenta de actitudes hostiles del presidente argentino con Chile. “Por favor, dejen de atribuirme malestar con Chile que no lo tengo. Los quiero mucho más de lo que ustedes piensan”, afirmó Fernández.

El presidente argentino también se refirió al encuentro virtual que mantuvo este miércoles con presidentes de la región, incluido Boric, para enfrentar los embates inflacionarios que con distinta intensidad afectan a todos los países. Anunció que en mayo habrá un encuentro presencial en México bajo la misma premisa. También comentó que Argentina regresa a la UNASUR y Brasil lo hará en las próximas horas. Ambos países junto a Chile, Colombia, Perú y Paraguay se había retira de esta organización regional en 2018.

Los mandatarios de Argentina y Chile encabezaron esta mañana la ceremonia de conmemoración de los 205 años del Abrazo de Maipú entre el General José de San Martín y Bernardo O’Higgins, en esta comuna ubicada en la ciudad de Santiago, que selló la independencia del país trasandino.

Luego de una visita en conjunto al Templo Votivo de Maipú para conmemorar la gesta simbólica, ocurrida en este lugar el 5 de abril de 1818, que consolidó la independencia de Chile y se constituyó en el crisol de la unidad histórica de ambos pueblos, los mandatarios participaron del tradicional Te Deum.

Durante 2023 se cumplen 39 años de la suscripción del Tratado de Paz y Amistad y 18 años desde la firma del Tratado de Maipú, instrumento que sentó las bases de la actual relación entre ambos países y que establece numerosos mecanismos bilaterales que sostienen el diálogo y el trabajo articulado en múltiples áreas.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bullrich tuvo que pedir disculpas a Chile

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich volvió a extralimitarse en sus declaraciones públicas generando tensión con gobiernos de la región. Este lunes había señalado sobre la presencia de terroristas iraníes del grupo terrorista Hezbollah en una región de Chile,...

Share This